"Te dejaré de amar el día que un pintor pinte sobre su tela el sonido de una lágrima".






domingo, 11 de abril de 2010

EL RÍO


Jamás el río subió hacia la cima del Aconcagua para conocer su origen,para ver cómo se derrite la nieve bajo los rayos fulgurantes del sol de diciembre,jamás  pidió permiso para faltar y quedarse durmiendo en ese amanecer de enero cuando la alborada con sus distintos matices de amarillos y naranjas pintan los picos de la Cordillera de los Andes.
Jamás en el crepúsculo azul de las montañas el río le dijo a la luna que le cobijara por que sentía frío ,jamás se lo vio volando hasta el cielo para derramarse en lágrimas hacia el Valle de Uco,siendo parte del rocío que humedece los prados de Junín al amanecer,jamás se lo encontró bebiendo de las cepas  un malbec  para dormirse a su sombra la siesta mendocina .
Jamás se lo vio haciendo remolinos por el aire de agua cristalina danzando abriles entre las hojas del otoño esparciendo gotas de su esencia, perfumando el alma del solitario que llora su ausencia frente al lago del Parque General San Martín.
Jamás el bosque creció bajo sus piedras ni sus piedras volaron como las aves en la primavera sobre los sauces llorones,ni los cerros de Agosto teñidos de blanco cantaron su cumpleaños,ni las nieves eternas lo abrazaron en invierno alrededor de la hoguera.
Nadie jamás vio al río hacer una ronda con los ángeles entre las nubes de algodón en octubre ni soplar las pelusas de los plátanos sobre la ciudad,ni atarse a los álamos como guirnaldas para festejar el año nuevo en Tupungato,adornar con flores la plaza de Maipú ,o jugar a la pelota en el Parque Metropolitano.
Jamás el gorrión ha charlado con él por las mañanas cuando en pequeños saltos paseaba por sus orillas, ni ha tomado mates con el contratista de la finca antes de salir a atar la viña,dicen que no conoce el mar porque no quiere irse de Cuyo nunca, quiere quedarse entre sus valles para siempre .
Jamás ha tocado una guitarra ni ha cantado , porque no le han dado permiso de salir de noche al Festival  de la Tonada ,nunca saltó por lo desiertos de La Valle con la iguanas ni los cactos ,ni a rezado a la virgencita del Challao en las procesiones de  febrero.
Jamás anduvo a caballo domando allá por Alvear para la fiesta del ternero cuando las yerras invitan a acompañarse con un vino y los amigos, ni brincó con los chivos en Malargue en la Fiesta del Chivo en enero.
El río jamás escuchó cantar en la Plaza Independencia a los artistas itinerantes ni aplaudió como loco aquel titiritero del Parque Central , ni vio a los artesanos vendiendo sus miserias ni a los malabares juntando moneditas.
Jamás fue visto dándole pochoclo a los monos del zoológico ni subir corriendo las escaleras del Cerro de la Gloria,ni comerse un asadito en Papagallos  mientras los parapentes coloreaban el cielo o los motociclistas hacían sus acrobacias en los cerros ,ni pudo  ver los niños que competían en bicicros o andar en carting en el parque.
Jamás anduvo en bicicleta con rueditas ni tuvo un triciclo ,tampoco pudo calzarse aquellos zapatos de cuero que le gustaban .Jamás fue a la escuela, ninguna maestra se acercó a felicitarlo "pase a la bandera",ni compartió recreos,ni compartió meriendas.
Jamás fue el moño rojo del regalo más bonito ni el ramo de rosas del Día de la Madre,nunca pudo estar calentito en la mesa a la hora del desayuno y ser untado con manteca y jalea de membrillo o el dulce de duraznos de la Abuela,nunca el Abuelo lo llevó a pasear los perros alrededor del lago del parque ni nadie le enseño a usar la honda  para tirarle piedras a las palomas
Jamás el río sintió el sonido de los sarmientos ardiendo en julio dentro del horno cuando lo caldeaban ,ni pudo ser empanada  recién sacada del horno .
Jamás en el Valle Grande  lo invitaron a subirse a dar un paseo por el embalse, ni correteó jugando a las escondidas en el puente del dique ,no sabe lo que es hacer rafting ni navegar en kayac ,nunca se fue a pescar al Nihuil ni al Carrizal , o a la laguna del Diamante.
Jamás fue la Niña Encantada  que se encuentra en el camino a Las Leñas ni esquió desde la mayor pendiente  ni resbaló en el hielo  cayendo delante de todos. 
Dicen que nadie jamás  lo ha visto sonreir , justamente porque jamás el río hizo estas cosas nunca sucedió,al menos nadie lo vio, pero si tan sólo alguien  pensara que es posible tal vez podría llegar a suceder,tal vez así dejaría de llorar desde Los Penitentes hasta los surcos de las chacras y las fincas,regando las hortalizas y los viñedos,tal vez así dejaría de sonar su melódica canción triste en las acequias ,cargado de añoranzas y pérdidas, tal vez el río vuelva a cantar alegría el día del estudiante cuando se juntan a festejar la llegada de la primavera,nunca fue la rosa diciendo si una espina me hiere, pero tal vez pueda recuperar la vida en esta primavera si la esperanza no ha muerto y el río no lamenta ser el culpable de las distancias,tal vez pueda ser niño y tener una madre que lo sostenga en su regazo besando sus mejillas .
Imposibles son los sueños , no las realidades, quedose el Río pensando ,ser niño no es un sueño ni una utopía tal vez el mundo cambie y algún día pueda ser sonrisa y volver a los brazos de mi madre...

             Sandra Gonzalez Lescano
Safe Creative #1004075933682todos los derechos reservados

2 comentarios: